Desplazados II
El Delta del Llobregat, en El Prat, província de Barcelona, constituye un enclave ecológico, reconocido a nivel internacional por la Unión Europea como Zona de Especial Conservación (ZEC). Su importancia se acrecienta por su papel estratégico como punto de parada para numerosas aves migratorias que siguen la ruta del Mediterráneo occidental, conectando Europa y África.
La investigación emprendida por Del Valle revela, según sus palabras, que “El Delta del Llobregat, zona con un pasado agrario y natural, vive ‘la tormenta perfecta’ de una multiplicidad de intervenciones que han ido estrangulando su ecosistema: ocupación de terrenos para fines urbanos, industrialización de zonas agrarias, cambio del curso del río Llobregat, localización y ampliación del puerto, y sucesivas ampliaciones del aeropuerto. Es un ‘laboratorio’ de intervenciones humanas sobre la naturaleza. Y ahora, con un nuevo proyecto de ampliación del aeropuerto se amenaza el humedal La Ricarda».
Del Valle agrega: “las aves, junto a otras especies, son testigos y víctimas de estos procesos destructivos, son los desplazados”. Con técnica mixta de fotografía transferidas y pintura, trabaja sobre superficie de aluminio, además de videos e instalaciones. Usa aluminio como material pues señala, “ constituye el 90% del material con el que se construyen los aviones, cuyo mayor volumen de operaciones, son el justificante de la nueva ampliación del aeropuerto”.