Proyectos:

REGISTROS DEL CUERPO

«El paisaje de estas pinturas se configura en una zona ubicada entre lo real y lo irreal, el sueño y el delirio, con la conciencia de que existen fuerzas simbólicas motoras en el psiquismo humano, fuerzas que impulsan a producir mundos imaginarios, mitos, sueños, deseos que muchas veces se conectan con el misterio de la sexualidad y de la muerte, con el nacimiento y la fragilidad de la vida humana. Es el caso de esta pintura; ella da cuenta de muchas encarnaciones de la historia humana, como una especie de excavación de los sentidos que se encuentran en el interior del sacrificio, la violencia y la muerte.» ( texto de Eugenia Brito, poeta, lingüista, teórica, catedrática y crítica chilena)

 

MUERTE (acrílico en tela 120 x 90 cm.)
DESIERTO 1 (acrílico en tela 150 x 150 cm.)
AMANECER (acrílico en tela 150 x 150 cm.)
NAUFRAGIO (acrílico en tela 150 x 150 cm.)
ATARDECER I (acrílico en tela 150 x 150 cm.)
NIDO (acrílico 90 x 120 cm.)
BOSQUE (acrílico en tela 150 x 150 cm.)
DESIERTO II (díptico de acrílico en tela c/u de 70 x 240 cm)
VERANO (acrílico en tela 150 x 150 cm.)
RESTOS (acrílico en tela 150 x 150 cm.)
ATARDECER II (acrílico en tela 140 x 140 cm.)
LEER CRÍTICA: http://guillermodelvalle.com/wp-content/uploads/2019/12/guillermo-del-valle-Eugenia-Brito.pdf

HUELLAS I

«Huellas (2012- 2013) es la constitución de un relato que opera asediando los lugares por donde transcurre el devenir humano.(…) Sutil, misterioso desliza el ojo vivo que miró y guardó una memoria , de aquello con lo que existió, se cohabitó, se tuvo sexo, y después se relegó al olvido en esos confines secretos que a veces visitamos en los sueños en el desamparo, en la melancolía, buscando su mensaje y su pertenencia, como esos cuerpos con los que uno mismo coexiste, que han sido retazos de la vida en la que anidamos o insertamos el ser. Son pues, habitaciones en las que transcurre el ser. En cierto modo umbrales. ( texto de Eugenia Brito, poeta y crítica chilena)

Almohada 1: SOÑANDO QUE VUELO
(escultura/pintura técnica mixta, 40 x 70 x 17 cm.)
Almohada 2: ABRAZADOS
(escultura/ pintura, técnica mixta, 45 x 80 x 18 cm.)
Almohada 3: DORMIDO
(escultura/ pintura, técnica mixta –  45 x 70 x 19 cm.)
Almohada 4: ESCAPANDO
(escultura/ pintura, técnica mixta , 40 x 70 x 17 cm.)
Almohada 5:ABUELO
(escultura/pintura, técnica mixta ,  60 x 85 x 15 cm.)
Almohada 6: JOVEN DURMIENDO
(escultura/pintura, técnica mixta, 40 x 70 x 17 cm.)
Almohada 7: JOVEN ESCUCHANDO MÚSICA
(escultura/pintura, técnica mixta, 45 x 80 x 18 cm.)
Almohada 8: TU NO LLEGASTE
(escultura/pintura, técnica mixta –  45 x 80 x 20 cm.)
Almohada 9: DOS PENSANDO EN SILENCIO
(escultura/pintura, técnica mixta, 45 x 80 x 18 cm.)
Almohada 10: EL
(escultura/pintura, técnica mixta, 45 x 70 x 18 cm.)
Almohada 11: ELLA
(escultura/pintura, técnica mixta, 45 x 70 x 18 cm.)
Almohada 12: DOS
(escultura/pintura, técnica mixta, 45 x 80 x 18 cm.)
Almohada 13: DESAHUCIOS
(escultura/pintura, técnica mixta, 40 x 70 x 17 cm.)
Almohada 14: ÁRBOL
(escultura/pintura, técnica mixta, 50 x 50 x 17 cm.)
Almohada 15: DESPERTE Y NO ESTABAS
(escultura/ pintura, técnica mixta 50 x 80 x 17 cm.)
Almohada 16: MUJER
(escultura/pintura, técnica mixta,  50 x 70 x 17 cm.)
Almohada 17: SUEÑOS OLVIDADOS
(escultura/pintura, técnica mixta, 50 x 85 x 17 cm.)
Almohada 18: MUERTE
(escultura/pintura, técnica mixta, 40* x 70 x 17 cm.)
Almohada 19: NIÑO
(escultura/pintura, técnica mixta 35 x 60 x 17 cm.)

HUELLAS II

«Su paso leve a través del cual escribe su historia en sucesivas capas arqueológicas en las que la mancha y su biología, separan frágil pero inexorablemente al ser humano de otros seres. La mancha como parte de la materia viviente, es su más precisa huella de vida; la historia del hombre consiste en marcar los lugares, con sangre, con sudor, con semen si se es hombre, o con sangre menstrual si se ha nacido mujer. (…) Pues es en las sábanas donde el hombre pasa la mayor parte de su vida. Allí duerme, hace el amor y, a veces sobre ellas, muere.» ( texto de Eugenia Brito, poeta y crítica chilena)

sábana 1 (técnica mixta 190 x 135 cm.)
sábana 2 (técnica mixta 190 x 135 cm.)
sábana 3 (técnica mixta 190 x 135 cm.)
sábana 4 (técnica mixta 190 x 135 cm.)

REGISTROS DEL COVID

A fines de Febrero DEL 2020 me contagié con el covid-19 en Barcelona. El 3 de abril, salí del hospital, débil, muy débil. Había pasado por la UCI, había tenido una crisis de mi sistema inmunológico, mi cuerpo cansado había estado dispuesto a la partida y mi razón se debatía luchando, atenta, sin dormir. Había estado a punto de “cruzar la línea”, y volvía a la vida… 

En ese proceso, saliendo de la UCI, hice estos bosquejos y textos con lo que tuve a mano. Es algo vivencial, precario, una forma de auto mirarme en el límite, y de registrarlo para la autoconciencia de la fragilidad, de la belleza de la vida y de lo natural de la muerte.

Voy con fiebre,
adolorido,
del pecho
me salen cuervos de tos.
Un pantano me va envolviendo,
impotente
me cuesta respirar.
Mis pulmones inflamados,
como granadas,
a punto de estallar,
me despido
ruego
lucho.
Ahogándome,
las mujeres de verde me dan oxígeno
veo sus ojos
solo sus ojos
sus ojos
me hablan y sonríen.
Res
piro
respiro
miro el celular
respiro
veo amor energía
respiro.
Las mujeres de verde se arriesgan,
cierro los ojos,
me rescatan.

El agua circula en torrentes
por mi cuerpo hasta mis pies,
va limpiando pulmones
emociones
rincones interiores
me voy purificando
me voy liberando.